GRACIAS POR TU VISITA A ESTE SITIO                          Tu opinion es importante, comenta           gracias a todos por participar en este proyecto!!!!           Gracias

NUEVO BLOG - Entomología Cultural - visitalo!!!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cactophagus spinolae "Picudo del nopal"


TAXONOMÍA
   Orden: Coleoptera
      Familia: Dryophthoridae
          Género: Cactophagus
              Especie:  Cactophagus spinolae (Gyllenhal)
                                            (Sphenophorus spinolae Gyllenhall )
                                            (Sphenophorus procerus Le Conte)

                                            (Sphenophorus validus Le Conte )

                                            (Cactophagus obliquefasciatus Chevrolat)
                                            (Cactophagus subnitens Casey )
                                            (Cactophagus rubronigrum Fischer)

                                            (Cactophagus spinolae validus Kuschel) 
                                             (Metamasius spinolae Vaurie)
                                          


SITIO
   Estado: Morelos
   Municipio: Tlalnepantla
   Localidad:
   Coordenadas:  18° 59' 35" N         98° 59' 39" O
                  UTM:    14500611 E        2100066 N   
   Datum:  WGS 84             
   Altitud:  1,849

VEGETACIÓN: cultivos de nopal verdura y tunero

HOSPEDERO:  nopal verdura Opuntia ficus-indica (L.) Miller

OBSERVACIONES: 
 

En México, el picudo del nopal Cactophagus spinolae (Gyllenhal), es una plaga primaria en los cultivos de nopal verdura (Opuntia ficus-indica (L.) Miller) de Tlalnepantla, Morelos. El principal productor estatal y segundo nacional. Sus larvas se desplazan en el interior de cladodios maduros (más de un año de edad), avanzan en dirección del cladodio más viejo. Perforan la superficie de los clasdodios para realizar intercambio gaseoso, la planta responde con secreciones gomosas para cubrir la herida y evitar ingreso de agentes infecciosos (Fig. 1 a 3). Las galerías que forman debilitan a la planta y pueden ocasionar desprendimiento de cladodios. Posteriormente desarrollan su pupario y cambian al siguiente estado, la pupa. Permanecerán dentro hasta el siguiente año, el incremento de humedad, producto de las precipitaciones reblandecerá el pupario, lo cual facilita la emergencia del adulto. Mismo que se presenta de mayo a octubre.

Fig. 1. Galeria de Cactophagus spinolae en nopal verdura. La flecha muestra la secreción, indicador de la presencia del picudo. En el círculo se observa a la larva desplazándose.

Fig.2. Extracción de larva de C. spinolae.



Fig. 3. Larva de Cactophagus spinolae. escala 5 mm.

 Los adultos son de color negro con cuatro manchas rojas en los élitros y dos más sobre la parte anterior del protórax (Orduño, 2009), aunque en observaciones realizadas en distintas regiones productoras, se aprecian diferencias en la tonalidad de las manchas y el tamaño de los adultos. Los cuales se alimentan de los nopalitos (cladodios jóvenes menores a un mes), causando un daño directo (Fig. 4 a 6). Se descubrió que los machos segregan una feromona de agregación (Tafoya et al., 2007), aunque existen evaluaciones en campo, aún se requieren más estudios para garantizar una técnica de trampeo . Además de especies de nopales (Opuntia spp.) a M. spinolae se le recolecta en la cactácea conocida como pitahaya (Hylocereus sp) (Ramírez-Delgadillo, 2011).

Fig. 4. C. spinolae alimentándose de brote. Tlalnepantla, Morelos.

Fig. 5. C. spinolae alimentándose de nopalito. Milpa Alta, Distrito Federal.

Fig. 6. Adultos de C. spinolae alimentándose y copulando.
 Control de Cactophagus spinolae

Control mecánico
Los adultos de C. spinolae tienen poca movilidad, por lo que pueden retirarse manualmente para eliminarlos. En Tlalnepantla se realizaron evaluaciones cada hora para determinar las horas de mayor afluencia de los adultos, entre las 16 y 18 h se presentan más organismos.

Control químico
Tradicionalmente, la aplicación de insecticidas es la estrategia más recurrida en diversos cultivos de nopal verdura. La condición univoltina (una sola generación por año) de esta especie y la dificultad para atacar las larvas, ocasionan el uso irracional de insecticidas contra los adultos. Sin embargo, la residualidad de estos productos resulta en un ineficiente y perjudicial método. Aunado a esto, en México no existen insecticidas autorizados para su aplicación (CICLOPLAFEST, 2010). Recientemente, se elaboraron estudios en campo y laboratorio para evaluar la eficiencia de distintos insecticidas sobre los adultos, mencionando la efectividad de Malatión (Cerón-González et al., 2012), mismo que se sugiere en los cultivos de Milpa Alta, Distrito Federal (CESAVEDF).

Control biológico

   Parasitoides
Se reporta al escarabajo Bothrideres cactophagi Schwarz como parasitoide de pupas de M. spinolae. Sin embargo, en México se encontró únicamente en cultivos orgánicos de nopal verdura (Rodríguez-Leyva et al., 2012). Por otra parte, en cultivos de pitahaya, se menciona la presencia de bracónidos que lo parasitan. Dichas avispas sólo se han recolectado en pitahaya, una explicación probable para su ausencia en nopales se basa en la diferencia en el grosor de la planta hospedera, pues al ser más delgada la pitahaya, el ovipositor del parasitoide es capaz de alcanzar al picudo.

   Microorganismos
En el Colegio de Postgraduados se desarrollaron experimentos con cepas de Beauveria bassiana (Balsamo) y Metarhizium anisoplae (Metschnikoff) obtenidos de ejemplares del picudo de nopal infectados naturalmente en los cultivos de Tlalnepantla (Fig. 7 y 8). Otras cepas provenientes de la colección de patología de insectos del mismo instituto, se evaluaron para determinar su eficiencia en condiciones de laboratorio y campo (Tafoya, 2004; Orduño-Cruz, 2009; Orduño-Cruz et al., 2011). Adicionalmente, se evaluó la eficiencia de nemátodos entomopatógenos en el Instituto Politécnico Nacional con sede en Michoacán.


Fig. 7. Larva de Cactophagus spinolae infectada con hongos entomopatógenos.

Fig. 8. Adulto de C. spinolae infectado con hongos entomopatógenos


OBSERVACIÓN TAXONÓMICA:   El picudo del nopal se describió originalmente como Sphenophorus spinolae Gyllenhall en 1838, posteriormente se agrupa en el género Cactophagus. Tiempo despues, Vaurie (1967) lo clasifica como Metamasius spinolae, por lo cual, los autores Wibmer y O´Brien (1986) lo integran en su catálogo de picudos. Sin embargo, en un catálogo posterior, los autores Alonso-Zarazaga y Lyal (1999), lo vuelven a mencionar como Cactophagus. Este último trabajo es aceptado actualmente.

En el Norte de México y el sur de USA, el picudo nopal presenta un color negro en todo el cuerpo, sin coloración en los élitros, por ésta característica se le reconocía como una sub especie, llamada validus (Cactophagus spinolae validus). En 2012, Romo y Morrone consideran que no es una subespecie.

 Agradecimientos:  Al Dr. Robert Jones por la información taxonómica.

Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico

 
LITERATURA CITADA:

Alonso-Zarazaga, M. A. y C. H. C. Lyal. 1999. A World Catalogue of Families and Genera of Curculionoidea (Insecta: Coleoptera), (Excepting Scolytidae and Platypodidiae). The Natural History Museum, London y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Entomopraxis, Barcelona, España 315 pp. 
(CICLOPLAFEST). Comisión intersecretarial para el control del proceso y uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias toxicas. 2010. http://201.147.97.103/wb/ cfp/catalogo_de_plaguicidas.
Cerón-González, C., E. Rodríguez-Leyva, J. R. Lomeli-Flores, C. E. Hernández-Olmos, R. Peña-Martínez y G. Mora-Aguilera. Evaluación de insecticidas sintéticos sobre adultos de Metamasius spinolae (Coleoptera: Curculionidae) procedentes de Tlalnepantla, Morelos. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 3: 217-229.  [ LINK ]
Orduño, N. 2009. Virulencia de Bauveria bassiana y Metarhyzium anisopliae sobre picudo de nopal Metamasius spinolae. Tesis de Maestría. Colegio de Postgraduados, México. 79 p. [ LINK ]
Orduño-Cruz, N., A. W. Guzmán-Franco, E. Rodríguez-Leyva, J. López-Collado, J. M. Valdéz-Carrasco and G. Mora-Aguilera. 2011. Susceptibility of the cactus weevil Metamasius spinolae to Beauveria bassiana and Metarhizium anisopliae under laboratory and field conditions. Journal of Applied Microbiology 111: 939-948.
Ramírez-Delgadillo, J. J., E. Rodríguez-Leyva, M. Livera-Muñoz, A. Pedroza-Sandoval, N. Bautista-Martínez and C. Nava-Díaz. 2011. First report of Cactophagus spinolae (Gyllenhal) (Coleoptera: Curculionidae) on three species of Hylocereus (Cactaceae) in Morelos, Mexico. Acta Zoológica Mexicana (n. s.), 27:863-866.
Rodriguez-Leyva, E., J. R. Lomeli-flores, J. Romero-Napoles, y J. Valdez-Carrasco. 2012. Bothrideres cactophagi Schwarz (Coleoptera: Bothrideridae), parasitoide del picudo del nopal en México. Acta Zool. Mex 28:1 218-221. [ LINK ]
 Romo, A., y J. J. Morrone. 2012. Especies mexicanas de curculionidae (Insecta: Coleoptera) asociadas con agaves (Asparagaceae: Agavoidea) Revista mexicana de Biodiversidad 83: 1025-1035. [ LINK ]
Tafoya, F., M. E. Whalon, C. Vandervoot, A. B. Coombs, and J. Cibrian-Tovar 2007. Aggregation Pheromone of Metamasius spinolae (Coleoptera: Curculionidae): Chemical Analysis and Field Test. Environmental Entomology 36:53-57.
Tafoya, F., M. Zuñiga-Delgadillo, R. Alatorre, J. Cibrian-Tovar, and D. Stanley. 2004. Pathogenicity of Beauveria bassiana (Deuteromycota: Hyphomycetes) against the cactus weevil, Metamasius spinolae (Coleoptera: Curculionidae) under laboratory conditions. Florida Entomologist 87:533-536.
Vaurie, P. 1967.  A revision of the neotropical genus Metamasius (Coleoptera, Curculionidae, Rhynchophorinae): Species group III.Bulletin of the American Museum of the natural History 136:175 268.
Wibmer, G.J. & O'Brien, C.W. 1986: Annotated checklist of the weevils (Curculionidae sensu lato) of South America (Coleoptera: Curculionoidea). Memoirs of the American Entomological Institute. Nº 39.

11 comentarios:

  1. Vanegas-Rico, J. M. 2012. Cactophagus spinolae "picudo del nopal". Página de internet: arthopoda mexicana.blogspot.mx. Revisado el (fecha). Link: http://arthropoda-mexicana.blogspot.mx/2012/09/metamasius-spinolae-picudo-del-nopal.html

    ResponderEliminar
  2. ES EL MISMO PROBLEMA QUE TENEMOS LOS PRODUCTORES DE PITAYA EN JALISCO (ÓRGANO Ó CACTUS) EL PICUDO ATACA AL NOPAL, PITAYA VÁSTAGO ETC...

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes yo pregunto si todabia no han encontrado algun producto organico para conbatir el picudo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, extraordinaria información.

    ResponderEliminar
  5. Buena investigación, existen cursos, congresos de manejo de plagas del nopal. Agradecería mucho la información

    ResponderEliminar
  6. Excelente información y muy buenas fotografías

    ResponderEliminar
  7. Información valiosa para establecer a corto plazo control agroecologico de cultivo de nopal

    ResponderEliminar
  8. Excelente información

    ResponderEliminar
  9. Fue muy valiosa la información de éste artículo. Gracias.

    ResponderEliminar