TAXONOMÍA
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Callophrys
Especie: Callophrys xami (Reakirt)
(Mitoura xami)
(Xamia xami)
DETERMINADOR: Ivette Galicia (Instituto de Ecología, UNAM)
SITIO
Estado: Estado de México
Municipio: Nezahualcoyotl y Nicolas Romero
Altitud: 2,240 a 2,350 m
VEGETACIÓN: Jardín casero
HOSPEDERO: "siempre viva" Sedum sp.
OBSERVACIONES: Especie distribuida desde Guatemala hasta el sur de USA (Arizona y Texas). En México, se localiza en distintos estados, tanto del sur, como del centro y norte. Las larvas se alimentan sobre especies de la familia Crassulaceae, entre ellas se citan a los géneros Echeveria y Sedum (Ziegler y Escalante, 1964). Este último, presenta distintas especies, la mayoría de las cuales se conocen en México como "siempre vivas".
En la parte norte y oriente del Estado de México se observaron larvas alimentándose de especies de siempre viva. También se encontraron huevos localizados en el haz de hojas jóvenes (Fig. 1). Al eclosionar, las larvas se introducen en las hojas y devoran su interior (Fig. 2). Conforme incrementan su tamaño, descienden en la plata y se alimentan de hojas más grandes (Fig. 3 y 4). Los adultos presentan un color verde en la parte ventral de las alas, mientras que en la parte dorsal se observa un color naranja. Los machos son de menor tamaño y presentan una mancha ovalada dorsal en las alas anteriores, además de un borde oscuro más pronunciado en ambas alas en vista dorsal (Fig. 5 a 9).
Fig. 1. Huevo de Callophrys xami. |
Fig. 2. Larva de C. xami introduciéndose a hoja de "siempre viva" (Sedum sp.). |
Fig.3. Daños y excreciones de larva de C. xami. |
Fig.4. Larva dentro de hoja de "siempre viva". |
Fig.5. Adulto de Callophrys xami. "Siempre viva" (Sedum sp.) |
Fig. 6. Hembra de C. xami. vista dorsal. 5 mm |
Fig. 7. Hembra de C. xami. vista ventral. 5 mm. |
Fig. 8. Macho de C. xami. vista dorsal. 5 mm. |
Fig. 9. Macho de C. xami. vista ventral. 5 mm. |
Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico
LITERATURA CITADA:
Ziegler, J. B. and T. Escalante. 1964. Observations on the life story of Callophrys xami (Lycaenidae). Journal of the lepidopterist Society 18: 85-89.
Muchas gracias por esta publicación, gracias a ésta pude saber qué larva había en mi jardín.
ResponderEliminarGracias por que descubri que es lo que afectaba a mis plantas
ResponderEliminarOoh al fin descubrí quién se ha comido mis siemprevivas, son bonitas
ResponderEliminarOoh al fin descubrí quién se ha comido mis siemprevivas, son bonitas
ResponderEliminarGracias por proporcionar esta información y compartir las imágenes, es muy didáctica la publicacón
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, era justo lo que buscaba
ResponderEliminarExcelente información, muchas gracias por compartir!!!
ResponderEliminarmuchas gracias por esta informacion, como puedo controlar esta especie ya que no deseo exterminarlas pero son muy voraces y bueno lo que uso generalmente para estas larvas oruga es una solucion de ajo, chile, cebolla y jabon y la rocio en las plantas de mi huerto y se controlan en el huerto pero no se que tan nociva sea para las crasuláceas o dejarles algunos ejemplares de mi jardin para que se las coman y tener aisladas las plantas que vendo para ornato y venta, no se me gustaria que me dieran su consejo. Gracias!!
ResponderEliminarVi un vídeo de un señor que lo que recomienda es quitar las hojas en las que se encuentran los gusanos, y aislarlas juntas. Lo que hace es quitar todas las hojitas de sus diferentes suculentas que se encuentran infestadas, así los gusanitos siguen con su ciclo de vida y no se comen a sus suculentas. Ya que se cercioró de quitar a todos los gusanitos las rocía de diferentes insecticidas naturales para que no llegue otra mariposa a poner sus huevos
EliminarExcelente información y fotografías!!
ResponderEliminarMuy buena información, gracias! Tengo una foto de un capullo si gustan compartir un email se las envío
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola a todos mi nombre es Laura! A mí me regalaron hace 2años una suculenta (Echeveria) a los 3 meses, empecé a ver hojas consumidas, cómo no sabía la causa la pode. Así varias ocasiones y retoñaba con la podada. En una ocasión ocurrió consumo de hojas pero ahora encontré huevecillos antigüos aislados en la planta menores de 1mm y orugas ya crecidas de 5mm. Las comencé a apartar en un recipiente y alimentar de hojas de la misma suculenta. Un día una de ellas formo su capullo. Y la verdad pensé que quizás habría muerto. A las semanas revise el recipiente, mi sorpresa fue encontrar una mariposita verde, aunque sin vida. En este marzo 2020 nuevamente ví consumo de hojas de la suculenta (que ahora tiene hijas y nietas) vi huevecillos abiertos. Ahora busque las orugas y las puse en una caja con ventanita y respiración, las alimente en total eran 6 (una murió muy pequeña, las otras 5 crecieron, una escapó, y las otras 4 hicieron su capullo. Un capullo se perdió. El día de ayer liberamos 2 mariposas, hoy la tercera y última. Pequeñas son. Es una gran emoción liberarlas y ver todo el proceso que fue salvar suculentas y salvar a esta especie de mariposa: Calloprys xami, que, hasta hoy, después de 2 años conocimos su nombre. Saludos a todos desde la Ciudad de México.
ResponderEliminarQué bonita historia. Yo retiré una oruga de una echeveria muy dañada :( pero no quise matar ni tirar a la oruga. Está en un vasito y come hojas. Sabes en cuanto tiempo formará capullo?
EliminarQué bonita historia. Yo retiré una oruga de una echeveria muy dañada :( pero no quise matar ni tirar a la oruga. Está en un vasito y come hojas. Sabes en cuanto tiempo formará capullo?
EliminarAproximadamente son 20 días como oruga y 20 días en pupa para después emerger como mariposa. Saludos
EliminarYo dejo que siga su ciclo natural, desde que vi la mariposa verde.
EliminarMuchas gracias por la información
ResponderEliminar