GRACIAS POR TU VISITA A ESTE SITIO                          Tu opinion es importante, comenta           gracias a todos por participar en este proyecto!!!!           Gracias

NUEVO BLOG - Entomología Cultural - visitalo!!!

martes, 29 de octubre de 2013

El "gusano cebra" Melitara nephelepasa (Dyar)



TAXONOMÍA
   Orden: Lepidoptera
      Familia: Pyralidae
          Género: Melitara
              Especie:  Melitara nephelepasa (Dyar)
                                        Olyca nephelepasa Dyar 1919
                                        Olycella nephelepasa Heinrich


SITIO
   Estado: Estado de México
   Municipio: Texcoco
   Localidad: Colegio de Postgraduados
   Altitud:  2,240 m


HOSPEDERO: Opuntia spp.

OBSERVACIONES:

Distribución. El sur de USA, y México. 

Biología. Lepidóptero de hábitos nocturnos cuya larva presenta un patrón característico de franjas azul-grisáceas, de donde adquiere su sobrenombre (Fig. 1 y 2). Durante el periodo de abril a noviembre, presenta de uno a dos ciclos, dependiendo de la región del país. La infestación reciente se evidencia por la presencia de grumos verdes y heces (Fig. 3 a 5). En ocasiones se alimenta en su primer instar de nopalitos y tunas (Fig. 5 a 8), posteriormente sale y busca un nopal más grueso, al introducirse, tapa el orifico con desechos, mismos que acumula. El nopal aumenta su volumen en esa área y se observa una protuberancia oval característica (Fig. 9). En Texcoco, se observa que el gusano cebra ataca principalmente cladodios maduros por la cantidad de alimento que requiere, encontrándose normalmente una larva aunque pueden presentarse hasta tres larvas por cladodio. El daño al tejido puede atraer a la mosca Dasiops sp., organismos reconocidos como una plaga secundaria en nopal y cuya larva es saprófita. El adulto es café-grisáceo con patrones café oscuro en alas (Fig. 11 y 12).

Enemigos naturales. En el valle de México se menciona la emergencia de la mosca taquínida Phorocera texana (Aldrich y Webber) en el estado de pupa. En Texcoco, se observa que tres de cada veinte larvas del gusano cebra presentan parasitismo (15%) de avispas de la familia Braconidae (Fig. 13), las cuales atacan a larvas de segundo o tercer ínstar. Aunque en literatura se menciona que se trata de la especie Apanteles mimoristae Muesebeck (Badii y Flores, 2001), su identidad taxonómica está en proceso de corroboración.

Taxonomía. El gusano cebra se describió como Olyca nephelepasa, con base en la recolecta de un adulto en la región de Tehuacán, Puebla, México (Dyar, 1919). Posteriormente se reasigna como Olycella nephelepasa y se presentan esquemas de adultos y una clave para especies de pirálidos de nopal (Heinrich, 1939). En 1997 el género Olycella se sinonimizó dentro de Melitara (Neunzig, 1997), y posteriormente se justificó este cambio (Simonsen, 2008), incorporándose a nephelepasa dentro de las ocho especies que forman al género Melitara (Simonsen et al., 2009).

Por otra parte, en internet se cita al gusano cebra como Zophodia (Wikipedia, 2013), dicho género se mencionó en 1885 para referirse a la actual “palomilla del nopal” Cactoblastis cactorum (Berg), especie argentina utilizada en programas de control biológico para reducir las poblaciones de cactáceas plaga en África. De tal forma, el género Zophodia es una referencia vieja e inválida, que no tiene relación con el gusano cebra.

 
 
Fig.1. Larva de Melitara nephelepasa. 1cm.


Fig.2. Larva recien mudada.

 
Fig.3. Secreción en cladodio de Opuntia por introducción del gusano cebra.

Fig. 4. Secreción en tuna por introducción de gusano cebra.



 
Fig. 5. Daño a tuna y secreciones por M. nephelepasa.



 
Fig.6. Daño de M. nephelepasa a interior de tuna.


 
Fig. 7. Daño a interior de tuna por alimentación de M. nephelepasa. 1 cm



 
Fig.8. Daño a nopalito por alimentación de M. nephelepasa.



 
Fig.9. Engrosamiento de cladodio por alimentación de M. nephelepasa.


 
Fig.10. Adulto de M. nephelepasa.

Fig. 11. Vista dorsal adulto de M. nephelepasa.


 
Fig.12. Parasitoide de M. nephelepasa. Texcoco.

 Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico


Agradecimientos: A la Dra Alma Solís (USDA) por su apoyo taxonómico.
 

LITERATURA CITADA:

Badii, M. H. and A. E. Flores. 2001. Pricklypear cacti pest and their control in Mexico. Florida Entomologist: 503-505.
Dyar, H. G. 1919.Some tropical American Phycitinae.  Insecutor Inscitiae Menstruus 7:40-63.
Heinrich, C. 1939. The cactus-feeding Phycitinae: A contribution toward a revision of the American pyralidoid moths of the family Phycitidae. Smithsonian Institution of U.S. National Museum 86: 331-413.
Neunzig, H. H. 1997. Pyraloidea, Pyralidae (part), Fascicle 15.4 In Dominick, R. B., et al. (eds), The moths of America north of Mexico. The Wedge Entomological Research Foundation. Washington, |D.C. 157pp.
Simonsen, T. J. 2008. Phylogeny of the cactus-feeding phycitines and their relatives (Lepidoptera: Pyralidae) based on adult morphology: evaluation of adult character-systems in phycitine systematics and evidence for a single origin of Cactaceae-feeding larvae. Insect Systematic Evolution 39: 303–325.
Simonsen, T. J., J. J. Dombroskie and G. R. Pohl. 2009. Melitara walker (Pyralidae) in western Canada: the documentation of M. subumbrella (Dyar) in the prairie provinces demonstrates the value of regional collections and species lists. Journal of the Lepidopterist Society 63:31-36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario