GRACIAS POR TU VISITA A ESTE SITIO                          Tu opinion es importante, comenta           gracias a todos por participar en este proyecto!!!!           Gracias

NUEVO BLOG - Entomología Cultural - visitalo!!!

domingo, 15 de julio de 2012

Forficulidae en Opuntia


TAXONOMÍA
   Orden: Dermaptera
      Familia: Forficulidae
          

SITIO
   Estado: Morelos
   Municipio: Tlalnepantla
   Localidad:
   Coordenadas:  18° 59' 00" N         98° 59' 11" O
                  UTM    14501430 E        2098978 N   
   Datum: WGS84                       
   Altitud: 1,741m

HOSPEDERO:        "nopal verdura"      Opuntia ficus-indica (L.) Miller,

OBSERVACIONES: Los dermápteros son conocidos comúnmente en México como "tijerillas" o "tijeretas" por las estructuras caudales prominentes. Mientras que en otros paises se les denomina "earwigs", por la creencia antigua, errónea y sin fundamento de que estos organismos se metían en los oídos. Por el contrario, se ha demostrado que son organismos depredadores benéficos en jardínes y áreas urbanas. Se menciona además el cuidado materno hacias sus crías, algo poco común en insectos no sociales.

Los dermápteros tienen hábitos edáficos, en cultivos de nopal verdura de Tlalnepantla, Morelos,  ocasionalmente se les observa incursionando sobre los cladodios. Probablemente esta conducta se deba a la búsqueda de presas o bien para alimentarse de las secreciones de la gloquidia.

Enemigos naturales. Se observó a especies de arañas saltadoras depredar a tijerillas en esta región.

 
Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico.

2 comentarios:

  1. ESTIMADO COMPAÑERO!!!
    Apesar de ser biologa aunque no de se campo de especialidad no se que es una gloquidia.
    yo habia escuchado sobre el mito que estos organismos se metian en cualquier cavidad del ser humano, a que se debe dicha severación, tendrá algo que ver que estos organismos se han encontrado en cádaveres al momento de hacer algun a necrotomia.
    hay un pequeñisimo error "Urbanas"
    MG-ME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada colega MG-ME

      Gracias por tus comentarios.

      Las creencias sobre estos artrópodos vienen desde la edad media, época llena de supersticiones e ignorancia. En efecto, los dermápteros pueden encontrarse en cuerpos en descomposición, sin embargo, es probable que se alimenten de larvas de dípteros y escarabajos necrofilos.

      Las gloquidias son estructuras comunes en los nopales, puedes apreciarlas fácilmente, pues encima de ellas se ubican las espinas.

      Saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar