GRACIAS POR TU VISITA A ESTE SITIO                          Tu opinion es importante, comenta           gracias a todos por participar en este proyecto!!!!           Gracias

NUEVO BLOG - Entomología Cultural - visitalo!!!

domingo, 24 de junio de 2012

Eosalpingogaster cochenillivora (Guérin-Méneville)


TAXONOMÍA
   Orden: Diptera
      Familia: Syrphidae
          Género: Eosalpingogaster
              Especie: Eosalpingogaster cochenillivora (Guérin-Méneville) (ver Mengual  y 
                                                  Thompson, 2011)
                                             
                                              (= Baccha cochenillivora  1848)    
                                              (=Salpingogaster texana 1932) 
                                              (=Salpingogaster cochenillivorus 2004) 

      DETERMINADOR: Enrique Ramírez (Instituto de Biología, UNAM estación Chamela, México),
 
SITIO
   Estado: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas (Recolectas del autor; Enriquez Ramírez (comunicación personal)).
  


PRESA: Dactylopius spp.

OBSERVACIONES:  

Distribución. Especie distribuida desde Texas hasta Argentina (Mengual y Thompson, 2011). Donde se asocia a distintas especies de cochinillas de nopal (Dactylopius spp) y se le considera un organismo benéfico por su capacidad predadora. No obstante, es perjudicial para los cultivos de cochinilla fina Dactylopius coccus Costa. quiza hablar de tellez

 Taxonomía. Originalmente este depredador se describió como Baccha cochenillivora Guérin-Méneville (Gúerin-Méneville, 1848), a partir de ese año, varios autores reportan a Baccha sp. como una especie de sírfido depredador de Dactylopius spp. en México y otros países de América (Piña 1977, Diodato et al., 2004). Posteriormente, se le agrupó dentro del género Salpingogaster por algunas características morfológicas. Recientemente, el especialista de este grupo propuso reclasificarlo como Eosalpingogaster, y además, sinonimisó a la especie S. texana, esto debido a que la real diferencia entre cochenillivora y texana era el tamaño (Mengual y Thompson, 2011). 

Biología.  Oviposita preferentemente sobre la cera de su presa, su huevo es blanquesino y ovalado con pequeñas ornamentaciones (Fig. 1). La larva (Fig. 2), consume colonias completas de cochinilla silvestre del nopal. A diferencia del resto de sus depredadores, estas larvas no se introducen debajo de la colonia. Aunque en pocas ocasiones el primer instar puede permanecer bajo su presa. Las larvas se alimentan tanto individual como colectivamente (Fig. 3 y 4). En variedades de O. ficus-indica sin espinas pupó generalmente en el cladodio y en ocasiones encima de su presa; mientras que en las variedades con espinas pupó más frecuentemente en las espinas o inclusive en plantas cercanas (Fig. 5 y 6). Se registraron parasitoides gregarios de la familia Pteromalidae; de acuerdo con otros autores, pertenecen al género Pachyneuron.

En cultivos de nopal verdura de Tlalnepantla (Morelos), Eosalpingogaster cochenillivora presentó una mayor preferencia por cladodios con infestaciones entre 25 y 75% de la cochinilla silvestre Dactylopius opuntiae (Cockerell). Por otra parte, en especies de nopales silvestres, de ornato, o bien, cultivos abandonados, se presentó un mayor número de larvas de este depredador (Fig. 7), sobretodo cuando dichos nopales tenían niveles de infestación en un rango de 50 a 100% (Vanegas-Rico et al., 2010). Lo cual sugeriría que E. cochenillivora requiere de una alta densidad poblacional de su presa, y que además, muestra una aparente susceptibilidad a insecticidas. Características adversas para una propuesta como agente de control biológico de cochinilla silvestre. Cabe recalcar, que las condiciones inherentes al cultivo de cochinilla fina (alta densidad poblacional, nula aplicación de insecticidas, etc.) pudieran favorecer el desarrollo de poblaciones de este depredador.

El adulto es de color negro (Fig. 8 y 9), el primer tergo es de color amarillo basolateralemente. El tercer tergo también presenta una facia amarilla ancha en la parte basal y delgada en el margen posterior. El cuarto tergo presenta una facia amarilla delgada en el margen posterior. Esta especie es semejante a E. nigriventris (Bigot),  con la diferencia en el cuarto tergo, que presenta basolateralmente, dos manchas amarillas con forma triangular (Mengual y Thompson, 2011).  Esparza y Vigueras (2008) mencionan que E. nigriventris se presenta en Argentina, además de Brasil, Ecuador, Perú, Trinidad, Uruguay y Venezuela (Mengual y Thompson, 2011). 

Ver otros depredores  de Dactylopius spp.: Leucopis bellula y Sympherobius barberi



Fig. 1. Huevo de Eosalpingogaster cochenillivora sobre colonia de D. opuntiae. Nezahualcóyotl, Estado de México.

Fig. 2. Larva de E. cochenillivora. Milpa Alta, Distrito Federal.
Fig. 3. Larva de E. cohenillivora consumiendo una colonia de D. opuntiae.
Fig. 4. larvas de E. cochenillivora depredando colonias de D. opuntiae. Texcoco

Fig. 5. Larva de E. salpingogaster eliminando meconio. Zacatecas.

Fig. 6. Pupa de E. cochenillivora sobre su presa. Tlalnepantla, Morelos.
Fig. 7. Densidad poblacional de E. cochenillivora y su presa, D. opuntiae. Texcoco, Estado de México.
Fig. 8. Hembra de E. cochenillivora. Autores Jorge M. Valdez y Juan M. Vanegas-Rico

Fig. 9. Adulto de E. cochenillivora. Tlalnepantla, Morelos.
Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico

 
Esparza, G. & A. L. Vigueras. 2008. Salpingogaster cochinellivora Guérin-Méneville (Syrphidae) entomófago de Dactylopidae y su confusión con los géneros Baccha sp. y Allograpta sp. Pp 46-49. In: LLanderal C., D. H. Zetina, A. L. Vigueras & L. Portillo. (Eds.). Grana cochinilla y colorantes naturales. Colegio de Postgraduados. México.
Guérin-Méneville, F.E. 1848. Note sur deux Insectes parasites de la cochenille et qui font un grand tort à cette culture en Amérique. Revue Zoologique. 11: 349-350.
Mengual, X. and C. Thompson. 2011. The cochineal killers: the flower fly genus Salpingogaster Hull (Diptera: Syrphidae) revised. Systematic Entomology 36: 713-731. 
Vanegas-Rico, J. M., J. R. Lomeli-Flores, E. Rodríguez-Leyva, G. Mora-Aguilera & J. M. Valdez. 2010. Enemigos naturales de Dactylopius opuntiae (Cockerell) en Opuntia ficus-indica (L.) Miller en el centro de México. Acta Zoológica Mexicana (n.s), 26: 415-433. [ Link ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario