GRACIAS POR TU VISITA A ESTE SITIO                          Tu opinion es importante, comenta           gracias a todos por participar en este proyecto!!!!           Gracias

NUEVO BLOG - Entomología Cultural - visitalo!!!

sábado, 4 de febrero de 2012

Dactylopius opuntiae (Cockerell)

TAXONOMÍA
   Orden: Hemiptera
       Familia: Dactylopiidae
        Género: Dactylopius
            Especie:  Dactylopius opuntiae (Cockerell) 1896
                                     Coccus tomentosus Cockerell
                                     Coccus cacti  opuntiae Cockerell
                                      Dactylopius opuntiae Lichtenstein  (atribución errónea de descriptor)

    Determinación: Juan M. Vanegas-Rico
    Clave: De Lotto, G. 1974. On the status of the cochineal insects (Homoptera: Coccoidea: Dactylopiidae). Journal of Entomological Society of South Africa 37:167-193.

SITIO
   Estado: Morelos
   Municipio: Tlalnepantla
   Localidad: el vigia
   Coordenadas:  19° 00' 22"        98° 58' 10"
                  UTM:  14503208 E      2101516 N   
   Datum: WGS84                       
   Altitud: 2,105 m

VEGETACIÓN: Predominio de cultivo intensivo de nopal verdura. Relictos de bosque de pino-encino

 HOSPEDERO: nombre común       "nopal verdura"  
                                nombre científico    Opuntia ficus-indica (L.) Miller

Fig. 1 cultivo de nopalm verdura en Tlalnepantla, Morelos.
  
OBSERVACIONES:  Dactylopius opuntiae es una de las once especies existentes de cochinilla de nopal. Es originaria de Norte América (posiblemenete de México), y actualmente distribuída en los cinco continentes. Las cochinillas de nopal son organismos coloniales que succionan la savia del nopal u otras cactáceas platiopuntias.

Este insecto produce grasa de color blanco y aspecto algodonoso, (Fig. 2) la cual cubre su cuerpo y le proteje del ambiente e insecticidas. También, genera una sustancia llamada ácido carmínico, cuya coloración varía (del naranja al morado).  Su hemolinfa (sangre) presenta gran cantidad de este ácido, mismo que  sirve como defensa, y disuasivo para evitar que se la coman. 

           Fig 2. Colonia madura de Dactylopius opuntiae


Ninfa I


La principal forma de dispersión de Dactylopiidae (Foxcroft y Hoffmann, 2000) y otras familias de Coccidae (Quayle, 1916; Greathhead, 1997) es a través del viento, y está restringida al primer ínstar conocido como “caminantes” (Moran et al., 1982; Foxcroft y Hoffmann, 2000). El tamaño de las ninfas de primer ínstar de Dactylopiidae es mayor en proporción con los “caminantes” de otras especies de escamas (Gunn, 1979). El proceso evolutivo de estos organismos originó adaptaciones en esta etapa morfológica, exhibe características físicas y etológicas que favorecen la dispersión de las ninfas hembras: tienen un fototropismo positivo y una conducta gregaria, esperan las corrientes de aire para ser transportadas (Fig.3). Poseen, para este propósito, sedas dorsales más largas que los machos, las cuales les permiten planear, permanecer más tiempo en el aire y aumentar la probabilidad de encontrar un nuevo hospedero al recorrer distancias de hasta seis metros (Moran et al., 1982). Las ninfas que darán origen a machos por lo general no utilizan el recurso del viento, poseen un fototropismo negativo y suelen completar su desarrollo encima de las hembras adultas aprovechando la protección de la cera (Moran et al., 1982).

Fig. 2 Momento de dispersión de ninfas de D. opuntiae, favorecido por el viento. Imagen tomada de Vanegas-Rico (2009).


Ninfa II
 
Al término del desplazamiento, las ninfas introducen su aparto bucal y se alimentan, comienzan a desarrollar filamentos de grasa que recubre poco a poco su cuerpo. (Fig,  3 y 4) Tiempo después, mudan y dan origen al segundo estado de desarrolllo ninfal (ninfa II). En el cual, ya no existe desplazamiento, excepto de los organismos machos que comienzan su migración hacia la parte dorsal  de las hembras. Protegidos por la grasa blanquesina, forman capullos y terminan su desarrollo en ellos.

 Fig. 3. Seguimiento a Ninfas I de D. opuntiae. Establecimiento y alimentación (izquierda). Producción de cera 1 semana despúes (derecha).


Fig. 4. Seguimiento de ninfa I de D. opuntiae. Producción de filamentos de cera (izquierda). Producción de cera 15 días después de su establecimiento (derecha).


 Hembra adulta


Las hembras adultas poseen un cuerpo oval con antenas cortas de siete segmentos, patas cortas y carecen de alas (Fig. 5). Colonizan los cladodios y una vez sujetas mediante su aparato bucal de tipo chupador, pasan toda su vida en el mismo sitio succionando la savia. 

Fig. 5. Morfología de Dactylopius opuntiae.


Macho

Los machos pupan encima de ellas, su pequeño tamaño (1 mm) facilita que varios machos pupen encima de una sola hembra. Al emerger, sólo poseen un par de alas con poca venación (Fig. 6), utilizan sus alas para desplazarse y buscar hembras para fecundarlas mediante el rastreo de una feromona aún no determinada (Rodríguez et al., 2005), el desarrollo sexual de la hembra coincide con la emergencia del adulto macho. En D. opuntiae se menciona que se requiere de la fecundación del macho para la producción de huevos (Romero et al., 2006). La vida del macho adulto es efímera, los estudios taxonómicos de Dactylopiidae así como otras familias de escamas, utilizan a las hembras para la determinación taxonómica (Howell y Williams, 1976). Tienen una corta vida, emplean su tiempo en buscar hembras maduras y copular.

Fig. 6. Macho de D. opuntiae.

 
Cuando las poblaciones de D. opuntiae son muy elevadas, debilitán a la planta y provocan un amarillamiento en tejido vegetal y, posteriormente, la senenescencia (desprendimiento) de los nopalitos, tunas y cladodios (Fig. 7 a 10). Esta debilidad puede ser aprovechada por hongos y bacterias, lo quienes pueden ocasionarle la muerte. Es una Plaga primaria en cultivos de nopal de México y en otros paises. 



Fig. 7. daños a cladodios jóvenes de O. ficus-indica.

Fig. 8.  Amarillamiento de cladodio.

Fig. 9. Daño a frutos (tunas).

Fig. 10. Debilitamiento y desprendimiento de cladodios.



Dactylopius opuntiae como agente de control biológico


El daño ocasionado por las poblaciones de ninfas y hembras adultas de D. opuntiae sobre plantas del género Opuntia en general, y en particular de O. ficus-indica fue motivo de estudio para incorporar a este insecto como agente de control biológico para regular poblaciones de Opuntia considerada como maleza en lugares como Australia, ASIA   India, Indonesia,  AMÉRICA  Nevis, Hawaii e islas de Santa Cruz (USA), AFRICA Mauritania, Madagascar, Sri Lanka, Sudáfrica y Yemen. 

Control biológico. Existen varias especies de depredadores que disminuyen las poblaciones de cochinilla. Algunas de ellas son Chilocorus cacti L., Eosalpingogaster cochenillivora (Guérin-Méneville), Hyperapis trifurcata Schaeffer, Laetilia coccidivora (Comstock), Leucopis bellula Williston, , Sympherobius barberi (Banks) y Sympherobius angustus (Banks), además de otros coccinélidos y crisópidos que están en proceso de identificación (Vanegas-Rico et al., 2010).

Otra especie emparentada, Dactylopius coccus Costa, se le conoce como "cochinilla fina", se utilizaba desde tiempos prehispánicos como tinte. Acualmente se cultiva, principalmente en México (Oaxaca, Puebla, Estado de México y Morelos), España (Islas Canarias) y Perú, se utiliza en productos cosméticos y en alimentos como embutidos, jaleas, golosinas, yogourth, y otros productos que tengan color rojo.


Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico

3 comentarios:

  1. Que tipo de plaguicida se puede usar si que efecte al nopal?

    ResponderEliminar
  2. los detergentes tienen resultados favorables, por favor consulta el siguiente documento
    http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/286612

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Manuel, tengo un problema con el nopal, tiene la plaga del gusano barrenador, me podrías ayudar a encontrar algo con que combatir esa plaga, gracias.

    Saludos...

    ResponderEliminar